El mundo en la red es sin duda
infinito, innumerables sitios web pueblen el ciberespacio, desde blog personales
hasta páginas corporativas, páginas personales en una red social o de promoción
de una marca comercial, todas singulares pero con un objetivo en común, ser
encontradas, ser las primeras opciones al momento de realizar una búsqueda en
cualquier motor.
En este afán por conseguir el top
en la opciones de búsqueda por parte de los distintos sitios web, interviene
muchas cosas, entre ellas: mecanismos de promoción, exploraciones en los
sitios, anuncios web, trabajar por el posicionamiento web, entre otras.
Sin embargo, un elemento esencial
en esta afán por los distintos sitios web por conseguir ser encontrados, pero
lo mas importantes, ser seguidos, es la “Reputación Online”.
Para Eduardo Martínez Fustero (2011,
P1) [1]
para definir Reputación Online antes se debe de partir del concepto de
reputación corporativa. Según el experto en Management, Javier Fernández
Aguado, esta puede definirse como "prestigio consolidado y fundamentado
que una organización logra ante sus stakeholders". Debe señalarse que la
reputación online estará englobada por la corporativa.
La reputación online puede
definirse como el conocimiento y la percepción personal que cada usuario en
Internet tiene de una empresa o persona (de su estilo, imagen, principios,
valores etc.), es decir, la manifestación del prestigio o crédito que se tiene
en Internet. Este concepto englobará todo contenido que los usuarios viertan en
Internet sobre nosotros: vídeos, comentarios, opiniones, entradas de blog etc. Como
en todo, es importante concebir una imagen tanto personal o de tu empresa, si
es el caso, ya que de eso depende la importancia en opinión que los usuarios
tengan de ti, pues al final, tu sitio web depende directamente del nivel de
visitas que tenga las cuales significan beneficios a largo, corto o mediano
paso según sea el caso o tipo de sitio web del que se hable.
En este contexto, la reputación
online, es la consecuencia del trabajo arduo que los dueños de los sitios web,
ya sean personales o de grandes empresas, llevan a cabo a fin de conseguir ser
una imagen difícil de olvidar para los usuarios de internet.
Se habla de tipos y niveles de la
reputación online pero antes quiero comentar como, desde mi punto de vista
personal, se trabaja por la reputación online.
Pienso que es muy importante
tener constancia, actualizar tu sitio web, estructurarlo de forma tal que se
garantice tanto su robusticidad, accesabilidad y usabilidad, garantizar un
entorno agradable al usuario final y luego concentrarse en el contenido. Se
debe conocer muy bien el publico meta del sitio web, determinar el nivel de
exigencia del mismo, y de acuerdo a él trabajar a fin de ofrecer información no
solo veraz, si no coherente, sustentada y bien documentada a fin de darle
seguridad al usuario que la información que encontró en nuestro sitio es lo que
necesitaba y buscaba.
Luego de ello no hay que
escatimar recursos y tiempo en trabajar diariamente en tu sitio, respondiendo
comentarios, ignorando opiniones distintas a las que planteas, en fin, la
reputación online de tu sitio depende del nivel que trabajes por la imagen que
el final el usuario se llevará, es este y el conocimiento adquirido en los
momentos que este en tu sitio, en que asignará un valor o etiqueta a la
reputación online del mismo.
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