jueves, 13 de diciembre de 2012

Reputación Online también



El mundo en la red es sin duda infinito, innumerables sitios web pueblen el ciberespacio, desde blog personales hasta páginas corporativas, páginas personales en una red social o de promoción de una marca comercial, todas singulares pero con un objetivo en común, ser encontradas, ser las primeras opciones al momento de realizar una búsqueda en cualquier motor.

En este afán por conseguir el top en la opciones de búsqueda por parte de los distintos sitios web, interviene muchas cosas, entre ellas: mecanismos de promoción, exploraciones en los sitios, anuncios web, trabajar por el posicionamiento web, entre otras. 

Sin embargo, un elemento esencial en esta afán por los distintos sitios web por conseguir ser encontrados, pero lo mas importantes, ser seguidos, es la “Reputación Online”.

Para Eduardo Martínez Fustero (2011, P1) [1] para definir Reputación Online antes se debe de partir del concepto de reputación corporativa. Según el experto en Management, Javier Fernández Aguado, esta puede definirse como "prestigio consolidado y fundamentado que una organización logra ante sus stakeholders". Debe señalarse que la reputación online estará englobada por la corporativa.

La reputación online puede definirse como el conocimiento y la percepción personal que cada usuario en Internet tiene de una empresa o persona (de su estilo, imagen, principios, valores etc.), es decir, la manifestación del prestigio o crédito que se tiene en Internet. Este concepto englobará todo contenido que los usuarios viertan en Internet sobre nosotros: vídeos, comentarios, opiniones, entradas de blog etc. Como en todo, es importante concebir una imagen tanto personal o de tu empresa, si es el caso, ya que de eso depende la importancia en opinión que los usuarios tengan de ti, pues al final, tu sitio web depende directamente del nivel de visitas que tenga las cuales significan beneficios a largo, corto o mediano paso según sea el caso o tipo de sitio web del que se hable.

En este contexto, la reputación online, es la consecuencia del trabajo arduo que los dueños de los sitios web, ya sean personales o de grandes empresas, llevan a cabo a fin de conseguir ser una imagen difícil de olvidar para los usuarios de internet.
Se habla de tipos y niveles de la reputación online pero antes quiero comentar como, desde mi punto de vista personal, se trabaja por la reputación online.
Pienso que es muy importante tener constancia, actualizar tu sitio web, estructurarlo de forma tal que se garantice tanto su robusticidad, accesabilidad y usabilidad, garantizar un entorno agradable al usuario final y luego concentrarse en el contenido. Se debe conocer muy bien el publico meta del sitio web, determinar el nivel de exigencia del mismo, y de acuerdo a él trabajar a fin de ofrecer información no solo veraz, si no coherente, sustentada y bien documentada a fin de darle seguridad al usuario que la información que encontró en nuestro sitio es lo que necesitaba y buscaba.
Luego de ello no hay que escatimar recursos y tiempo en trabajar diariamente en tu sitio, respondiendo comentarios, ignorando opiniones distintas a las que planteas, en fin, la reputación online de tu sitio depende del nivel que trabajes por la imagen que el final el usuario se llevará, es este y el conocimiento adquirido en los momentos que este en tu sitio, en que asignará un valor o etiqueta a la reputación online del mismo.


[1] Master en Administración Electrónica de Empresas por la Universidad de Zaragoza.

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