domingo, 9 de diciembre de 2012

Lo de hoy en la Red, Web 2.0



Lo seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y mueren, bonito paradigma de la vida humana o más bien, sentido preciso  de nuestra existencia. Pero, ¿Qué pasa con los desarrollos tecnológicos?, la mayoría siguen el siguiente patrón: nacen, se desarrollan, crecen y evolucionan. 

La mayoría seguro recordamos los primeros televisores a blanco y negro, ahora los tenemos a colores y súper delgados, las primeros vehículos automotores, ahora con mayores caballos de fuerza, armonía y comodidad; y así, los aviones, el tren, y los desarrollos tecnológicas que han aparecido en el transcurso de la historia, respondiendo a necesidades precisas del hombre, no podría mencionar uno que halla desaparecido sin evolucionar.
Así nace el internet y la web como principal plataforma de tráfico de datos en el internet. Y la web también ha sufrido ya una evolución.
Muchos han sido parte de esta segunda generación o evolución de la Web, llamada como Web 2.0. La gran mayoría de usuarios legos que no buscan en internet más que comunicación u información, no comprenden el nivel de transformación de los actuales entornos Web, incluso muchos no perciben el incremento en la usabilidad de los WebSite.
¿En que consiste la Web 2.0?
La actual habilidad de la gente para colaborar y compartir información en línea es uno de los enfoques de la Web 2.0. Dicha habilidad se puede ver muy bien en como los usuarios fácilmente se adaptaron a las redes sociales donde con facilidad comparten datos personales, fotografías entre otras cosas. Igual vemos las múltiples aplicaciones que los usuarios usan para hacer tareas que antes hacían en la vida real y no en la “digital”.
Desde el punto de vista más técnico, la Web 2.0 consiste en la transición del HTML estático a la expansión dinámica de las páginas web, basadas en las aplicaciones de servicios web  a los usuarios. Otra de sus mejoras es la optimización de la comunicación abierta que tienen como eje la comunicación entre comunidades de usuarios, definidas a veces y espontáneas.
Así, los blogs, las bases de datos corporativas, las redes sociales, los correos electrónicos que permiten compartir más recursos, son consideradas como signos visibles de la Web 2.0.
¿Y la 3.0?
La Web 2.0 es relativamente joven, estamos viviendo su desarrollo pleno, pero desde que la Sociedad de la Información tuvo su origen, las innovaciones tecnológicas viven sus etapas de transición con mayor velocidad, respondiendo a la vertiginosa vida cotidiana que rige grandes territorios del mundo actual, así que no es de extrañar que pronto se hable de Web 3.0 en donde el acercamiento entre máquina y usuario se mucho más estrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario